Servicio de atención infantil temprana
Asociación Autismo Almazara
Se han realizado numerosas definiciones de lo que es la atención infantil temprana o estimulación precoz. La estimulación precoz parte en esencia del hecho, científicamente demostrado, de que para que se produzca un normal desarrollo físico e intelectual es necesario estimular adecuadamente el organismo durante su periodo de crecimiento.
La estimulación precoz es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, mediante unos programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano, y sin forzar el curso lógico de la maduración. Parte de la base de la plasticidad del sistema nervioso y de la importancia de los factores ambientales.
Familias y profesionales evalúan y controlan los cambios que se van produciendo en los niños y niñas a través de reuniones periódicas y un seguimiento.
Destinatarios
Nuestro objetivo es que los niños de 0 a 6 años que presentan T.G.D. y sus familias, reciban, siguiendo un modelo bio-psico-social, todo aquello que desde la vertiente asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar , posibilitando de la forma más completa, su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
